Alemania aceptaría enviar tanques Leopard a Ucrania, según medios (Nota La jornada)

Berlín. Alemania enviará finalmente tanques Leopard 2 a Ucrania, que los reclama con vehemencia para frenar el avance del ejército ruso, aseguraron el martes dos medios alemanes.

Estados Unidos también podría enviar a la exrepública soviética sus poderosos tanques Abrams, afirmó el diario estadunidense Wall Street Journal.

El jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, dará probablemente su acuerdo el miércoles al envío de los Leopard 2A6, afirmó el semanario Der Spiegel en su página web, sin citar fuentes.

El medio añadió que se enviarían al menos una decena de esos carros de combate pesados.

El canal germano NTV, que citó fuentes cercanas al gobierno, señaló también que Scholz está a un paso de ceder a la presión y anunciar que su país entregará ese tipo de tanques a Ucrania.

Se prevé que también dé luz verde a otros países para que entreguen Leopard 2 a Kiev, según los informes.

Polonia pidió oficialmente a Alemania poder enviarlos a Ucrania y advirtió el lunes que estaba dispuesta a prescindir de la autorización de Berlín.

Kiev reclama esas armas con insistencia desde hace semanas.

Un portavoz del canciller alemán, contacto por la AFP, rehusó comentar esos reportes.

El dirigente socialdemócrata tiene previsto dirigirse a la cámara baja del parlamento (Bundestag) el miércoles a las 13H00 locales.

Según informes recientes de prensa, Scholz condicionó el envío de tanques pesados a Ucrania a una decisión similar por parte de Estados Unidos.

Los expertos consideran que el envío de esos tanques pesados podría tener un impacto “significativo” en la guerra contra Rusia.

Unas horas antes, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, prometió una decisión rápida y animó a los países aliados a empezar a entrenar a las fuerzas ucranianas para usar ese armamento.

El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, afirmó el viernes pasado que el envío de los tanques alemanes “no cambiarán nada” en el terreno y “crearán nuevos problemas para Ucrania”.

EU a punto de aprobar envío de tanques M1 Abrams a Ucrania

En lo que supondría un cambio de postura, la administración del presidente Joe Biden está a punto de aprobar el envío de tanques M1 Abrams a Ucrania, dijeron el martes autoridades estadunidenses, a medida que la reticencia internacional para enviar tanques al frente de batalla contra los rusos comienza a ceder.

La decisión podría anunciarse este mismo miércoles, aunque la entrega de los tanques podría demorarse meses o años. Las autoridades estadunidenses afirmaron que los detalles aún se están concretando.

Un funcionario dijo que los tanques serían comprados en un próximo paquete bajo la Iniciativa de Asistencia de Seguridad a Ucrania, que proporciona financiamiento a largo plazo para adquirir armas y equipamiento a proveedores privados.

Se espera que el anuncio de Estados Unidos se realice el miércoles en coordinación con el anuncio de Alemania de que aprobará la solicitud de Polonia de transferir sus tanques alemanes de guerra Leopard 2 a Ucrania, de acuerdo con un funcionario. Los oficiales hablaron bajo la condición de mantener el anonimato porque la decisión aún no se ha hecho pública.

Al aceptar el envío de los Abrams en un plazo aún no especificado bajo la iniciativa de asistencia, la administración puede cumplir la exigencia del canciller alemán Olaf Scholz de que Estados Unidos se comprometa sin que tener que enviar los tanques inmediatamente.

Las armas suministradas a través de la iniciativa de asistencia pueden tardar de meses a varios años para llegar al campo de batalla. Gran parte de la ayuda enviada hasta ahora en esta guerra que se ha prolongado por 11 meses se ha realizado a través de un programa independiente que utiliza las reservas del Pentágono para hacer llegar armas a Ucrania con mayor rapidez. Pero incluso en el marco de ese programa, se necesitarían meses para hacer llegar los tanques a Ucrania y entrenar a las fuerzas ucranianas en su manejo. No se conoce cuántos tanques se aprobarán.

Hasta ahora, Estados Unidos se había resistido a suministrar tanques M1 Abrams a Ucrania, aduciendo los enormes problemas logísticos y de mantenimiento que plantean estos vehículos de tecnología de punta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *