Anuncia AMLO refuerzo a plan de seguridad en Zacatecas (Nota La Jornada)

Zacatecas, Zac, El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció este viernes la crisis de inseguridad que enfrenta Zacatecas –una de las entidades con mayores índices delictivos—, lo que ha preocupado a sus habitantes, y anunció que su gobierno reforzará el plan de apoyo con las fuerzas federales, a fin de hacer frente a esta problemática.

Este viernes, en su conferencia matutina, realizada en esta entidad, el mandatario federal rompió el habitual protocolo de las conferencias que da en los estados –donde primero habla el gobernador o gobernadora local—, haciendo público su respaldo al mandatario zacatecano.

“Quise iniciar dando a conocer estos datos, para comentar que Zacatecas tiene todo nuestro apoyo, todo nuestro respaldo, el gobernador David Monreal Ávila está trabajando con nosotros de manera coordinada, y estamos también muy conscientes, por eso nuestra presencia en Zacatecas, que hay preocupación de la gente por el problema de la inseguridad y la violencia”.

El jefe del Ejecutivo federal indicó que “se ha avanzado, pero necesitamos reforzar este plan de apoyo a Zacatecas, hasta que se consiga vivir en paz, en tranquilidad, vivir libres de miedos y temores, conseguir la paz, lo estamos logrando”.

En su intervención, el gobernador Monreal Ávila agradeció al presidente por la gira de trabajo a la entidad, “bienvenido a tierra santa”, aunque en su discurso, el zacatecano no dio a conocer acciones concretas de su administración en la lucha para reducir los índices de violencia e inseguridad en Zacatecas.

David Monreal, en cambio, reiteró a López Obrador que, “el anhelo de los zacatecanos, es recuperar su paz y su tranquilidad”, y se comprometió a respaldar —no dijo cómo—, la estrategia del gobierno federal, “para que se mantengan las fuerzas armadas” en Zacatecas.

Y añadió que “nosotros le decimos: esta estrategia la necesitamos, la acompañamos, la avalamos, y lo que haya de hacer (sic), lo vamos a hacer”, “porque el pueblo, con quien se siente seguro, es con el Ejército, es con la Guardia Nacional, con la Marina”.

En la víspera, Monreal Ávila rindió su primer informe el gobierno, en el que aseguró que sólo en Fresnillo, municipio con más incidencia delictiva, el número de homicidios se redujo “más de un 40 por ciento”, en los primeros 12 meses de gestión, y presumió las cifras del gobierno federal, no las estatales, en el combate al crimen organizado.

“Las distintas corporaciones han decomisado más de 155 mil 700 armas de diferentes calibres, cartuchos, cargadores y municiones de uso exclusivo del Ejército y de la Fuerza Aérea mexicanos, han asegurado más de mil vehículos y se lograron más de dos mil 700 detenciones, incluyendo generadores de violencia, sólo en este año”.

Extorsión, Secuestro y Homicidios

Zacatecas es una de las entidades que tienen mayores índices delictivos y crisis de inseguridad; en lo que va del año ha sido escenario de varios eventos de violencia. Así lo confirmó el general Luis Crescencio Sandoval, Secretario de la Defensa Nacional, al dar a conocer los principales indicadores delictivos en esta entidad, y explicar por qué la violencia no cesa aquí, a pesar del trabajo que las fuerzas federales realizan.

Por su posición geográfica, el estado de Zacatecas, dijo Sandoval, ha sido históricamente un territorio de disputa para las organizaciones del crimen organizado, ya que conecta con las principales redes carreteras que conducen a la frontera norte del país.

“Zacatecas tiene una ubicación sumamente estratégica en materia de comunicaciones, es un nudo de comunicaciones, un lugar donde ahí confluyen todas las carreteras que pueden dirigirse a diferentes partes de nuestro país, principalmente hacia el norte”, afirmó.

De acuerdo con la información del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública, de enero a julio del presente año, Zacatecas ocupa el primer lugar nacional en el delito de extorsión, con 281 casos acumulados en los primeros siete meses del año, con una tendencia hacia al alza. La tasa nacional en casos de extorsión, es de 22.5 caos por cada 100 mil habitantes, la entidad tiene una tasa de 91.67 casos.

En tanto en delito de secuestro Zacatecas ocupa el segundo lugar, aunque con una tendencia a la baja. La media nacional en este delito es de 2.5, y aquí la tasa es de 6.66 casos por cada 100 mil habitantes.

Y en homicidios dolosos, el estado ocupa el cuarto lugar nacional, con una tasa de 187.47, muy por encima de la media nacional, que es de 89.53 casos por cada 100 mil habitantes.

Hasta el pasado mes de julio, en Zacatecas se habían cometido 555 homicidios dolosos, pero la tendencia, aceptó el general, es que en lo que resta del año “la proyección es que pueda haber unos 400 homicidios más” pero, acotó Sandoval, se espera que al final del año, sean menos que los ocurridos en el año 2021, con mil 134 casos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *