Cafetaleros denuncian que exclusión de programas afectó su producción (Nota La Jornada)

Xalapa, Veracruz En el contexto del 104 aniversario luctuoso del general Emiliano Zapata, productores de café de veracruz realizaron una protesta en Plaza Lerdo, donde se quejaron de la falta de apoyos para fertilizantes, el reemplazo de cafetales afectados por la roya y de la ausencia de acciones para garantizar el precio del café.

Durante el plantón, Fernández Celis Callejas, asesor general de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, destacó que este sector productivo fue excluido del apoyo para fertilizante que el gobierno federal sí otorgó a otros sectores.

“Las medidas neoliberal aplicadas en los últimos 30 años han provocado que no le vaya bien a los productores de café, cada vez hay menos productores, y cada vez los precios son más bajos”, dijo Celis Callejas.

Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Nacional del Café de Coatepec, dijo que Emiliano Zapata representa la resistencia campesina, “y la memoria de Zapata nos exhorta a reclamar mejores condiciones para los productores de café, acabar con los bajos precios, la contaminación, y la manipulación”.

“Viva Emiliano Zapata, el sureste mexicano es cafetalero”, “Stop, no al oligopolio en México. No a Ecom Trading, Nestlé o Nawman”, “No más traiciones a los campesinos”, decían las pancartas de los manifestantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *