Calderón debe explicar presunta protección al Cártel de Sinaloa: Mier (Nota La Jornada)

El ex presidente Felipe Calderón “debe dar una explicación” a la ciudadanía sobre los señalamientos en su contra que habría ordenado “proteger” al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, acusaciones que se ofrecieron como parte del juicio que en Estados Unidos se sigue contra quien fuera su mano derecha en materia de seguridad, Genaro García Luna, aseveró el diputado Ignacio Mier Velazco (Morena).

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados dijo que si bien él no es juez y el proceso judicial debe seguir, pero al haber sido presidente, el panista debe una aclaración; además que en todo momento tiene opiniones de diversos temas, por lo que ahora que hay uno que lo atañe directamente debe exponer su posición.

“Sí, hay un juicio, y se va a seguir, pero también hay un asunto de responsabilidad pública y política. ¿Para qué se espera? Que él se presente y explique a los mexicanos. Como dicen en mi pueblo: ‘Te haces, pero bien que lo eres’. Que nos explique, yo no soy juez para emitir ninguna sentencia ni Dios para perdonar pecados, pero el pueblo de México tiene derecho a saber. Que venga y que lo explique de manera puntual”, expresó el legislador morenista.

Mier recordó que Calderón llevó al país a la llamada guerra contra el crimen organizado, la cual “tuvo costos… él opina de muchas cosas, hace opiniones, lanza tweets, opina de todo; pues si anda opinando de todo, ¿por qué no viene a opinar de un tema que lo involucra de manera directa a él? Que lo venga a hacer.

“¿Qué le cuesta si ha opinado de todo, opina de salud, de educación, de deportes, de carreras, se echa a la alberca? ¿Por qué no explica a los mexicanos? Eso es lo que quiero, bueno le pido, ya si lo hace ya es otra cosa”.

De su lado, el coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Jorge Romero, consideró que antes de dar opiniones se debe esperar a que exista una sentencia, en éste y en cualquier caso.

“Que el estado de derecho en cualquier país, en este caso de Estados Unidos. Proceda. Es así de simple. No se puede tener opiniones en un sentido o en otro, la verdad es que las opiniones no importan, dan igual, lo que importan son las certezas, que las personas que tienen la facultad para determinar si son o no (culpables), lo resuelvan; y esas personas son un jurado y un juez. Eso es que funcione el estado de derecho y eso es lo que exhortamos que suceda en ese o cualquier otro juicio”.

El correligionario de Calderón pidió por tanto esperar a que concluya el proceso contra García Luna y posteriormente dar paso a una posible investigación contra el ex mandatario.

“A diferencia de la 4T, nosotros lo decimos con claridad, esa es la conducta que uno tiene que asumir en todos los juicios, todos, y como a los funcionarios. No se puede actuar de manera inquisitoria cuando un juicio es en contra de un adversario político, prejuzgar y decir que es un criminal maldito; como tampoco se puede decir cuando se trata de una persona que pudiera considerarse como aliado político, que primero tenemos que esperar la sentencia. En todos los casos se tiene que esperar la sentencia de las únicas personas que lo pueden emitirla, los jueces”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *