Capacita SSZ sobre tuberculosis a personal del sector salud de la entidad

  • Jornada académica realizada en el marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis

Zacatecas, Zac., 24 de marzo de 2022.- En el Marco del Día Mundial de Lucha contra la Tuberculosis, el Gobierno de Zacatecas, a través de la Secretaría de Salud (SSZ) realizó, de manera híbrida, una jornada académica para capacitar sobre este tema a personal de este sector en la entidad.

Un total de 180 personas, tanto de la propia Secretaría de Salud, como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), participaron en la modalidad presencial y a distancia.

Recibieron esta actualización médicos y enfermeras, así como químicos que integran la Red de Microscopía en Tuberculosis, quienes tienen a su cargo la lectura de baciloscopías.

Entre los temas a tratar, se habló de la prueba para la detección de esta enfermedad, su correcta aplicación y lectura; también se abordaron aspectos relacionados al correcto manejo de los tratamientos en pacientes positivos que presentan otras comorbilidades como diabetes y VIH/Sida.

Este curso estuvo impartido por los especialistas Isaías Badillo, Jaime Agustín Reyes, María Guadalupe Regis, Sandra Escalante, Omar Palacios y Sergio Alexander Padilla.

Uswaldo Pinedo Barrios, titular de la dependencia, recalcó el compromiso del Gobierno de Zacatecas, encabezado por el mandatario David Monreal Ávila, quien ha instruido para que el personal de salud se capacite constantemente, para así poder brindar a la población atención de calidad y asegurar el bienestar de los zacatecanos.

La Tuberculosis es una de las enfermedades más antiguas de la humanidad que aún afecta a grandes grupos de población; el 24 de marzo de 1882, el médico alemán Robert Koch, considerado el padre de la microbiología, anunció a la comunidad científica internacional el descubrimiento del bacilo que causa este padecimiento.

México participa en la versión 26 de la conmemoración de este día bajo el lema “Continuemos este 2022, trabajando unidos para poner fin a la tuberculosis”.

En Zacatecas se detectaron 115 casos en el 2021, entre los cuales, lamentablemente, se produjeron nueve decesos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *