Cesa UE restricciones a importación de cereales ucranios (Nota La Jornada)

Bruselas. La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE), anunció este viernes el cese de las restricciones a la importación de cereales ucranianos, a cambio del compromiso de Kiev de adoptar medidas para controlar el flujo de granos a países vecinos.

“Las medidas existentes expirarán hoy [viernes]”, señaló la Comisión en un comunicado, en referencia a las disposiciones que había tomado para proteger a los agricultores europeos.

En abril la UE concluyó con cinco países (Polonia, Hungría, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania) un acuerdo que les permitía bloquear la comercialización del trigo provenientes de Ucrania, por las distorsiones que provocaba en los mercados locales.

En su comunicado de este viernes, la Comisión apuntó que “las distorsiones en los cinco países miembros [de la UE] vecinos de Ucrania han desaparecido”.

Ucrania venía quejándose amargamente de las restricciones europeas y presionaba para que las medidas sean suspendidas.

El gobierno de Kiev sugirió con recurrir a la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones europeas.

Por su parte, Polonia apuntó que extendería sus medidas nacionales aún si las restricciones de la UE cesen de existir.

Se trata de un asunto de extrema sensibilidad en Polonia, país que celebrará elecciones el próximo mes y donde el gobierno depende del apoyo de las regiones donde se concentra la producción agrícola.

De acuerdo con la Comisión, Ucrania deberá presentar el lunes un “plan de acción” a la UE, que se reservó el derecho de responder a una eventual “situación imprevista” y restablecer las restricciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *