Desmiente EU firma de acuerdo de seguridad entre Ken Salazar y Zacatecas (Nota La Jornada)

Ciudad de México. Funcionarios del gobierno de Estados Unidos aseguraron este miércoles que el embajador Ken Salazar no firmó ningún acuerdo en materia de seguridad con el gobierno de Zacatecas y subrayaron que toda la cooperación de la administración estadunidense en materia de seguridad se hace exclusivamente con el gobierno federal de México.

En una conferencia de prensa telefónica previa a la sesión del Diálogo de Alto Nivel en Seguridad que se celebrará el jueves en Washington entre México y Estados Unidos, Ricardo Zúniga, subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, Todd D. Robinson, subsecretario de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, señalaron que la visita realizada la semana pasada a Zacatecas por el embajador Salazar “no fue algo fuera de serie”, pues rutinariamente el diplomático visita las entidades federativas.

Zúniga rechazó que Salazar haya firmado algún tipo de acuerdo con el gobierno zacatecano de David Monreal. “Toda la cooperación que tenemos la hacemos a través del Marco Bicentenario y de la cooperación con el gobierno federal, con objetivos compartidos y coordinados”.

Respecto a la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública en México, los portavoces del gobierno estadunidense señalaron que para su país no importa qué agencia esté a cargo de la seguridad, en tanto que se respeten los derechos humanos y haya sanciones contra quienes cometan abusos. Agregaron que el gobierno de Biden toma “muy en serio cualquier preocupación expresada por el Congreso” en este tema.

Sobre la información robada a la Secretaría de la Defensa Nacional en un hackeo confirmado recientemente por el gobierno mexicano, señalaron que la filtración de datos es un problema global y que Estados Unidos mantiene su confianza en el gobierno mexicano.

Este jueves, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony J. Blinken, encabezarán el Diálogo de Alto Nivel sobre Seguridad entre Estados Unidos y México, donde revisarán los avances del Marco Bicentenario, acuerdo de seguridad adoptado en octubre de 2022.

Zúniga señaló que se abordarán temas como la lucha contra el crimen organizado y el tráfico ilegal de armas a través de la frontera común.

Robinson agregó que ambos países “debemos hacer más para abordar la amenaza de las drogas sintéticas. El fentanilo es responsable de la muerte de demasiados estadounidenses y hace mucho daño a nuestras dos naciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *