En Oaxaca, binomios caninos de Guardia Nacional intensifican búsqueda de posibles víctimas por paso del Huracán Agatha

En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y para reforzar las acciones de Protección Civil, integrantes de la Guardia Nacional (GN) con apoyo de 10 binomios caninos realizan la búsqueda de posibles víctimas, tras el paso del huracán Agatha en municipios del estado de Oaxaca.

Los binomios caninos de la GN, especializados en búsqueda y rescate, se trasladan a bordo de helicópteros de la institución hasta las zonas más apartadas de esa entidad, en cumplimiento del Plan de Asistencia a la Sociedad en Casos de Emergencia (Plan GN-A), que inició su aplicación desde el 31 de mayo por la llegada del fenómeno natural con aproximadamente 600 integrantes.

Los especialistas realizan los recorridos en las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones registradas en los municipios de San Juan Ozolotepec, en Santiago Xanica, en Santa Catarina Loxicha, y en Pluma Hidalgo, donde el agua arrastró piedras y lodo, y en consecuencia afectó las casas que se encontró a su paso.

Estas acciones son coordinadas con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de llegar a los poblados con mayor afectación en la entidad, sobre todo aquellos puntos en donde se ha dificultado el envío de apoyos.

Además, como parte del Plan GN-A, los integrantes de la institución realizan el retiro de escombros, lodo, árboles y ramas que arrastró el agua en calles y avenidas, para permitir el libre tránsito de los vehículos.

Las acciones de limpieza se planean y realizan en conjunto con el personal de los ayuntamientos, para normalizar en la medida de lo posible todos los servicios públicos y agilizar el regreso a la normalidad, mientras llegan los apoyos con base en los programas del gobierno federal.

Los integrantes de la GN permanecerán en la zona para continuar con los trabajos de rescate, seguridad perimetral y la remoción de escombros. 

La Guardia Nacional refrenda su compromiso con la sociedad y disposición de trabajar por el bienestar de las familias mexicanas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *