EU emite alerta de viaje para Guanajuato; pide evitar autopista que conecta a Irapuato, Silao y León (Nota La Jornada)

La oficina exhortó a los empleados a evitar viajar por la autopista 45, que conecta a Irapuato, Silao y León.

La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de viaje por la violencia ocurrida en Guanajuato el pasado martes por la noche y madrugada del miércoles, cuando comercios y vehículos fueron calcinados por integrantes del crimen organizado.

La Embajada de EU advirtió a sus ciudadanos estadounidenses que “reconsideren los viajes al estado de Guanajuato debido a la delincuencia, tras numerosos actos confirmados de violencia el 9 de agosto, incluido el incendio provocado de edificios y vehículos”.

“Hasta nuevo aviso, a los empleados del Gobierno de Estados Unidos se les ha restringido viajar por la autopista 45 desde Irapuato a las ciudades de Silao y León en el estado de Guanajuato”, menciona el documento de alerta.

“La violencia de las pandillas, a menudo asociada con el robo de petróleo y gas natural de la compañía petrolera estatal y otros proveedores, se produce en Guanajuato, principalmente en las zonas sur y central del estado. Especialmente preocupante es el elevado número de asesinatos en la región sur del estado asociados con la violencia relacionada con los cárteles”, agregó la institución.

La Embajada estadounidense recomendó no tomar las advertencias a la ligera, y además evitar viajes a las ciudades señaladas; estar atentos al entorno; seguir las instrucciones de las autoridades locales y en caso de emergencia llamar al 911.

La noche del martes y madrugada del miércoles, se registraron incendios y actos de violencia en 10 municipios de Guanajuato, luego de que elementos la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales intervinieran en un encuentro de alto perfil entre dos bandas de la delincuencia organizada, según dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato, informó que ya hay 11 detenidos por su presunta implicación en los incendios.

Los detenidos fueron presentados este jueves por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Ricardo Mejía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *