Falta un año para eclipse solar total en México, EU y Canadá (Nota La Jornada)

Nueva York. Atención, América del Norte: falta un año para desempolvar los lentes para ver un eclipse solar total. El 8 de abril de 2024, la Luna echará su sombra sobre el Sol en un tramo de México, Estados Unidos y Canadá, y millones de personas quedarán sumidas en la oscuridad en pleno día.

Han pasado menos de seis años desde que un eclipse solar total cruzó el cielo de Estados Unidos de costa a costa. Fue el 21 de agosto de 2017.

Quien se pierda el próximo espectáculo deberá esperar 20 años hasta el próximo eclipse, pero ese solo será visible en Montana y las Dakotas.

El eclipse del año próximo seguirá una trayectoria en diagonal a través de América del Norte. Comenzará en el Pacífico y tocará tierra en México alrededor de las 11:07 hora local, informó la NASA.

Según el sitio web https://eclipse2024.org/path-north-america.html, cruzará los estados mexicanos de Sinaloa, Nayarit, Durango, Chihuahua y Coahuila.

Luego entrará a Texas, y recorrerá partes de 13 estados: Texas, Oklahoma, Arkansas, Misuri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, Nueva Hampshire y Maine. Pasará por las ciudades de Dallas; Little Rock, Arkansas; Indianápolis; Cleveland y Buffalo, Nueva York.

En Canadá se verá en las provincias de Ontario, Quebec, Isla del Príncipe Eduardo, Nuevo Brunswick, Nueva Escocia y Terranova.

La trayectoria de totalidad tendrá un ancho de 185 kilómetros. Por fuera de esa franja, se verá un eclipse parcial, en que parecerá la Luna se comerá un pedazo del Sol y lo convertirá en una “medialuna”.

Los eclipses totales se producen cada 18 meses, aproximadamente, pero muchos pasan por zonas remotas donde pocas personas los ven.

Los eclipses solares se producen cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando la luz solar.

Aunque la Luna es 400 veces más pequeña que el Sol, se encuentra 400 veces más cerca de la Tierra, explicó el astrónomo Doug Duncan. Por eso, cuando se alinean sus órbitas desde la perspectiva terrestre, nuestro satélite natural puede bloquear la estrella enorme.

Quienes se encuentren en los lugares justos verán un eclipse total: cuando la sombra de la Luna cubra todo el paisaje.

La totalidad en 2024 durará cuatro minutos y medio, casi el doble que en 2017.

El tiempo puede ser un factor adverso, ya que el eclipse se producirá en la primavera, cuando el estado del tiempo es imprevisible. Texas es un buen lugar donde encontrar cielos despejados.

Se han planificado eventos detodo tipo a lo largo del trayecto:cruceros de lujo en México, festivales de música en Texas, campamentos en Arkansas y visitas a planetarios en el norte de Nueva York.

Se necesitan lentes de eclipse para ver las fases parciales antes y después de la totalidad, alertó Dan Schneiderman, que ayuda al Museo y Centro Científico de Rochester a planificar eventos. Mirar el Sol parcialmente cubierto sin protección puede ser dañino para la vista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *