Garantizado el abasto de medicamento hasta finales 2024; ya está pagado: López Obrador (Nota La Jornada)

Aun cuando reconoció que aún hay faltantes de medicamentos, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que “ya tenemos comprado todos los medicamentos hasta finales de 2024, es un asunto de distribución, y se van entregando de conformidad con el plan este que tenemos de mejoramiento integral de servicio de salud pública”.

Durante su conferencia, dijo que el problema central deriva del control que tenían 10 grupos de la distribución de los medicamentos con un monto global de cien mil millones de pesos, entre los cuales se encontraban políticos. Cuestionó incluso que uno de los involucrados ahora quiere dar clases de ética en torno al caso de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Yasmin Esquivel, cuando “es una fichita”.

Señaló que ya se avanza en corregir el problema de la distribución de medicinas en 9 estados del país -Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Nayarit, Sonora,Sinaloa, Tlaxcala y Veracruz – donde se ha avanzado en la federalización de sus sistemas de salud, se ha logrado elevar al surtir las recetas por lo que ya se tiene un 90 por ciento de cobertura, sobre un nuevo modelo de evaluación a partir de recetas surtidas.

Por otro lado, reconoció el incremento en las enfermedades respiratorias, entre ellas el covid aunque en este caso, sin la letalidad que había tenido en el pasado, aunque adelantó que en ambos casos, abasto de medicamentos y covid, se informará este martes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *