Gobierno de México investiga informes de 17 personas muertas a tiros durante el velatorio

El Gobierno de México está investigando informes de que alrededor de 17 personas fueron ejecutadas en el estado de Michoacán, después de que un video horripilante mostrara a hombres armados irrumpiendo en un velatorio durante el fin de semana y arrastrando a los dolientes afuera para ser asesinados.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó el lunes a tener paciencia mientras la fiscalía principal investiga lo que sucedió, diciendo que esperaba “con toda su alma” que los hechos no fueran ciertos.

“Todavía no tenemos toda la información”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa matutina diaria, y agregó que se encontraron casquillos de bala, pero no cadáveres.

Un video compartido ampliamente en las redes sociales mostró a un grupo de personas alineadas contra una pared, la mayoría de ellas con las manos detrás de la cabeza, antes de que aparentemente les dispararan en un aluvión de balas disparadas por pistoleros circundantes.

Los medios mexicanos informaron que los dolientes fueron asesinados en la ciudad de San José de Gracia, a unos 200 km (125 millas) al oeste de Morelia, la capital del estado de Michoacán, donde las batallas territoriales entre carteles de la droga rivales han disparado la violencia.

La oficina del fiscal general de Michoacán a última hora del domingo dijo que aunque no se han encontrado cuerpos, los investigadores descubrieron cartuchos de armas de fuego en el sitio donde se sospechaba que el video había sido filmado, así como “productos de limpieza” en una bolsa, diciendo que el “sitio había sido lavado recientemente”.

El video en las redes sociales parece haber sido filmado por un vecino cercano a través de una ventana con un alto mirador, que muestra al grupo de personas alineadas contra una pared blanca.

Se ve a varios pistoleros apuntando con rifles a los supuestos dolientes hasta que los disparos incitan a la persona que está filmando a esconderse durante un par de segundos.

Cuando el video ininterrumpido vuelve a mostrar el mismo lugar en la calle de nuevo, la gente ya no se puede ver y solo hay humo y polvo en el aire.

La violencia ha aumentado en ciertas partes de México, donde los cárteles de la droga luchan por el control de las rutas de tráfico y el territorio para extorsionar a los residentes. Atacar velatorios funerarios se ha convertido en parte de la violencia en los últimos años.

El incidente ocurrió en una región donde operan el cártel de la Nueva Generación de Jalisco (CJNG), la Nueva Familia Michoacana y Los Caballeros Templarios, que han estado librando guerras territoriales.

A principios de este mes, nueve personas murieron en un solo día cuando hombres armados en la ciudad fronteriza norteña de Ciudad Juárez mataron a tres personas en la estela de un hombre que murió en prisión, y luego a otras seis en el funeral del mismo hombre más tarde ese mismo día.

En enero del año pasado, hombres armados irrumpieron en una estela en la ciudad central mexicana de Celaya y mataron a tiros a nueve personas.

Citando cifras oficiales, los medios locales informaron que en 2021 el estado de Michoacán ocupó el tercer lugar en el país por el mayor número de homicidios, con 2.732 asesinatos.

A nivel nacional, México registró 33,308 homicidios en 2021, después de los dos años más violentos de su historia; 34,554 asesinatos se reportaron en 2020, mientras que 34,690 ocurrieron en 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *