La Comer finiquita ‘cuenta atrasada’ con el SAT; paga 125 millones de pesos (El Financiero)

De acuerdo con la empresa, esa cantidad sirvió para solventar observaciones del servicio que datan de 2004.

La cadena comercialGrupo La Comerpagó 125 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT), esto para finiquitar unas observaciones correspondientes a 2004.

“La autoridad ha insistido en aplicar sus criterios internos en algunos temas, por lo que durante el tercer trimestre de 2022 se pagaron 125 millones de pesos para solventar las observaciones del SAT respecto del año 2004″, indicó la emisora en un reporte.

Detallan que el pago solo representó un efecto neto en los resultados de la empresa al tercer trimestre del 2022, de aproximadamente 65 millones de pesos. En 2004, la empresa era todavía Comercial Mexicana.

La empresa aclaró que el monto pagado es independiente a otra investigación que las autoridades fiscales revisan por el ejercicio fiscal de 2016, año cuando vendieron más de 200 tiendas a Soriana y se convirtieron en Grupo La Comer.

Tanto la Administración de la Compañía como sus asesores legales no esperan que surjan costos adicionales importantes como resultado de dicha revisión de este segundo proceso.

La Comer y sus pagos ‘extra’ al SAT

En diciembre de 2021, la emisora ya había pagado al SAT 426 millones de pesos que correspondían a revisiones de dictámenes fiscales de algunas empresas del grupo que realizó y firmó un despacho de auditoría externa en 2014 y 2015.

“Las autoridades fiscales en México en los últimos años han tenido posturas mucho más agresivas con los contribuyentes, lo cual ha resultado en que varias empresas hayan llegado a acuerdos extrajudiciales con el SAT (la autoridad fiscal mexicana) para realizar pagos por montos relevantes”, comentaron en su reporte financiero.

Entre julio y septiembre del 2022, la cadena de autoservicio La Comer elevó en 13.9 por ciento anual sus ingresos, al acumular 8 mil 358 millones de pesos.

El avance se vio apuntalado por un crecimiento del 8.5 por ciento en las ventas a tiendas comparables, aquellas con más de un año de operación, y la fuerte demanda por los pasillos de comida preparada, tortillería y panadería.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *