La propuesta de presupuesto 2023 de la administración Biden incluye unos 15,300 millones de dólares adicionales para seguridad fronteriza. (Nota La Jornada Sin Fronteras)

Washington, 29 marzo.– La propuesta de presupuesto 2023 de la administración de Joe Biden presentada el pasado lunes incluye una solicitud de unos 15,300 millones de dólares adicionales para reforzar la seguridad fronteriza.

La partida presupuestaria iguala a la autorizada hasta ahora en el apoyo financiero autorizado para Ucrania en asistencia militar y humanitaria. Pero, muy lejos, de los 2 mil millones de dólares previstos para financar el desarrollo en Centroamérica.

Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), confirmó las cifras solicitadas al Congreso que, en suma, alcanzarían un total de 97​​​.300 millones de dólares para financiamiento de la seguridad nacional.

“Este presupuesto de 97,300 millones de dólares asegurará que (DHS personal) tenga las herramientas necesarias para proteger a los estadounidenses, nuestra tierra, y nuestros valores”, indicó el máximo responsable de la seguridad interna, Alejandro Mayorkas en un comunicado.

Este monto incluye inversiones en tecnología para mantener las fronteras seguras y financiamiento para que las solicitudes de procesos de asilo sean más eficientes para un sistema de migración más humano, subrayó el funcionario.

Según el documento, el presupuesto incluiría 1.000 millones de dólares para ciberseguridad, 11.500 millones de dólares para la Guardia Costera, 15.300 millones de dólares para la Protección Aduanera y Fronteriza y 8.100 millones para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

“El presupuesto apoyará nuestro trabajo para proteger a comunidades de las complicadas amenazas al duplicar el financiamiento para el Programa de Subvenciones de Seguridad e invertir en estrategias contra el tráfico de personas”, aseguró.

El presidente estadounidense Joe Biden pidió una de las más grandes inversiones en seguridad en su propuesta de presupuesto fiscal de 2023, divulgada el lunes, que además solicita la creación de nuevos impuestos a los multimillonarios.

“Estoy pidiendo por una de las más grandes inversiones en nuestra seguridad nacional en la historia, con los fondos necesarios para asegurar que nuestros militares sean los mejor preparados, mejor entrenados, mejor equipados del mundo”, señaló Biden en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

La propuesta solicita 773.000 millones en fondos discrecionales para el Departamento de Defensa, un aumento de 69.000 millones o 9,8 por ciento con respecto a 2021.

El presupuesto requerido por la Casa Blanca para 2023 es de un total de 5,8 billones de dólares, y deberá ser discutido por el Congreso, dominado por el gobernante Partido Demócrata.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *