Libres, dos líderes cafetaleros de Veracruz que exigen precios justos (Nota La Jornada)

Xalapa, Ver. Después de cuatro meses encarcelados por un delito que no cometieron, Crisanto Valiente, productor cafetalero, y Viridiana Bretón, periodista y ex alcaldesa de Ixhuatlán del Café, recuperaron su libertad.

En audiencia celebrada la tarde del sábado, un juez determinó modificar la medida cautelar de prisión preventiva que les fue impuesta y podrán seguir su proceso en libertad, por lo que minutos después salieron del penal de La Toma, en Amatlán de los Reyes.

Por la noche, familiares, vecinos y cafetaleros recibieron los dirigentes a la entrada de Ixhuatlán del Café con una batucada, porras, y vivas porque se hizo justicia; luego realizaron una caminata por las principales calles de la localidad.

En la audiencia, la fiscalía de Veracruz argumentaba que no podíamos estar fuera porque el pueblo tenía terror de que nosotros llegáramos. Yo quisiera que viera a la gente que está acá dándonos la bienvenida, expresó Viridiana Bretón.

La comunicadora agradeció a las personas que se unieron a las manifestaciones en Xalapa y en la Ciudad de México para exigir justicia ante las acusaciones falsas que la empresa Agro Industrias Unidas de México (AMSA) SA de CV y la fiscalía presentaron contra ella y un grupo de cafetaleros, a quienes acusaron de provocar un incendio ocurrido en las bodegas de la compañía en enero de 2020.

Les agradezco a todos sus oraciones; sé que todos estuvieron pendientes y saben que somos inocentes. Vamos a seguir el proceso y a demostrar que nosotros no cometimos esa atrocidad. Estamos conscientes de que queremos lo mejor para el pueblo, subrayó.

Bretón agradeció el recibimiento que le dieron a ella y a Valiente luego de estar en prisión más de cuatro meses en el penal de La Toma: “No saben qué bonito se siente. Mi corazón está muy grandote, grandote. Estoy muy feliz después de estos cuatro meses que pasamos ahí, con Crisanto. Les agradezco este recibimiento que dice más que mil palabras. ¡Que viva el café de Ixhuatlán del Café!

Crisanto Valiente señaló: Siempre pensé que en las cárceles estaban los criminales, pero con mucha tristeza me he dado cuenta de que 75 por ciento de los que están ahí son inocentes, quizá un poco más. Y los que sí están pagando una condena justa son una minoría.

En un mensaje después de recuperar su libertad, manifestó: Quisiera un día poder hacer algo por ese 75 por ciento que son inocentes. Hay muchos Ixhuatecos allá esperando la oportunidad que hoy tuvimos nosotros.

Añadió: Cuesta mucho expresar lo que uno siente, más viniendo del lugar de donde venimos. Es dura una experiencia de estas; no se la deseo a ningún ixhuateco.

Recordó que durante 10 días tuvo que comer en un plato desechable rosado de tanta grasa!, hasta que un interno ixhuateco le prestó un plato de plástico limpio.

Apuntó que si bien él y Breton recuperaron su libertad, queda mucho por hacer por esos ixhuatecos que están en ese reclusorio pagando algo que no deben.

Hace más de cuatro meses, con pruebas falsas, la fiscalía de Veracruz detuvo a Cirio Ruiz González, presidente del Consejo Regional del Café; Viridiana Bretón, Crisanto Valiente, Minervo Cantor y Abraham Cabal por el presunto delito de estragos derivado de un incendio en las bodegas de AMSA, en enero de 2022, durante una protesta por el castigo a los precios del café.

Desde que se conoció la noticia de su arresto, a finales del mayo pasado, familiares y amigos defendieron su inocencia y denunciaron una serie de irregularidades y abusos de autoridad desde que se realizaron las detenciones por parte de la policía ministerial.

Treinta y dos días después de estar recluidos en La Toma, tres de los cinco cafetaleros fueron puestos en libertad, luego de una audiencia en la que su defensa solicitó un cambio de medidas cautelares; sin embargo, el juez desestimó hacer lo propio con Viridiana Bretón y Crisanto Valiente, quienes debieron continuar en prisión por tres meses más.

Ahora, Bretón y Valiente, junto con los otros tres cafetaleros que también fueron acusados, podrán defenderse en libertad del proceso penal 119/2023, que la fiscalía veracruzana promueve en su contra, a pesar de que han presentado pruebas de que no estaban en el lugar del incendio.

Gracias a Dios ya están aquí con nosotros, y ahora vamos a enfrentar la lucha juntos, como pueblo, arengó Minervo Cantor al dar la bienvenida a sus compañeros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *