Llama Zelensky en el G20 a terminar “destructiva guerra” de Rusia (Nota La Jornada)

Nusa Dua, Indonesia. El presidente ucranio, Volodimir Zelensky, aseguró el martes ante los líderes del G20 reunidos en la isla indonesia de Bali que “es el momento” de terminar la “destructiva guerra” de Rusia contra su país.

“Estoy convencido de que ahora es el momento cuando la guerra destructiva de Rusia debe y puede terminar”, declaró Zelensky, que conectó por videoconferencia en la cumbre del G20 por invitación del país huésped.

Con su habitual camiseta verde y hablando en ucranio, Zelensky se dirigió a los líderes reunidos en la cumbre de Bali, entre ellos el presidente chino Xi Jinping y el estadounidense Joe Biden.

El presidente ruso Vladimir Putin no acudió a la cita y envió en su lugar al ministro de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, que también estaba presente en la sala.

Zelensky arremetió contra “las amenazas locas de armas nucleares a las que recurren los oficiales rusos”. “No hay y no puede haber ninguna excusa para el chantaje nuclear”, dijo Zelensky, que agradeció al “G19” –excluyendo Rusia– por “dejar esto claro”.

El líder ucranio también pidió una expansión y una extensión indefinida del acuerdo para exportar cereales con Rusia, que caduca el 19 de noviembre.

Ucrania es uno de los principales productores de granos del mundo. La invasión por parte de Rusia y el bloqueo de sus puertos del mar Negro impidieron exportar 20 millones de toneladas de cereales hasta la consecución del acuerdo en julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *