“Llevará tiempo” investigación sobre la causa de meningitis: Ssa (Nota La Jornada)

La investigación para determinar la causa de la meningitis aséptica reportada en Durango “llevará tiempo”. Es un asunto complejo del que todavía no se cuenta con evidencia suficiente sobre en qué punto del proceso de atención médico quirúrgica se produjo, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia posterior a la inauguración de la Reunión Nacional de Salud Pública que se lleva a cabo en Acapulco, Guerrero y unas horas antes de que se informara sobre el deceso de dos pacientes más, para un total de 12 a la fecha, el funcionario comentó que ocho de los afectados estaban en condición grave.

También comentó que se cuenta con antecedentes de atenciones médicas que requirieron anestesia desde el pasado mes de marzo en aquella entidad. De igual forma, confirmó que ha mantenido comunicación con los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, de donde se ha obtenido información sobre situaciones “que se deben anticipar” con los cuadros de meningitis aséptica.

Explicó que existen varios tipos de esta enfermedad y en este que no es de tipo infecciosa, no se propaga de persona a persona. Más bien, está asociada a una posible contaminación directa del sistema nervioso central a través de procedimientos anestésicos.

Todavía no hay evidencia suficiente sobre en qué punto del proceso ocurrió la presunta contaminación: si en los frascos que contenían la anestesia, durante el almacenamiento de los mismos o en el momento de su utilización en el quirófano. “Es una investigación compleja que llevará tiempo”, sostuvo.

Recordó que hace cinco semanas recibió la llamada de la Secretaría de Salud de Durango para solicitar el apoyo de la federación en esta situación. Desde entonces diversos funcionarios y los grupos operativos del Instituto de Salud para el Bienestar y la Dirección de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal, así como el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch, han ido a la entidad para apoyar a la entidad y verificar el seguimiento que se da a las personas afectadas en cuatro hospitales privados.

La mayoría de ellas, dijo, no tiene síntoma alguno, pero se mantendrá la vigilancia médica y de laboratorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *