Marruecos podría necesitar “años” de ayuda tras el sismo: Cruz Roja (Nota La Jornada)

Ginebra. La Cruz Roja Internacional alertó este sábado que Marruecos podría necesitar “meses e incluso años” de ayuda para reconstruir las zonas afectadas por el sismo que dejó más de mil muertos, y avisó de que ahora vienen 24 a 48 horas “críticas”.

“Prevemos muchos meses e incluso años de respuesta”, dijo Hossam Elsharkawi, director regional para Oriente Medio y el Norte de África de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC).

“Esto no será una respuesta de una o dos semanas, tal y como nuestra región vio ya con el gran terremoto de Turquía y Siria a comienzos de año”, enfatizó.

Los equipos de la Media Luna Roja marroquí se desplegaron de inmediato en el terreno para “evaluar la situación, apoyar las operaciones de búsqueda y rescate y llevar ayuda a las poblaciones damnificadas, en coordinación estrecha con la IFRC y las autoridades locales”, destacó el comunicado de la Cruz Roja Internacional.

La asistencia brindada por la Media Luna Roja marroquí es múltiple: “primeros auxilios, apoyo sicológico y ayuda al transporte de los heridos a los hospitales”, enumeró la Cruz Roja Internacional, matizando que “algunas de las zonas más afectadas son remotas y montañosas, y por tanto de difícil acceso”.

“En cualquier caso, la IFRC está trabajando duro para apoyar a la Media Luna Roja marroquí a estudiar la situación y está preparada para desplegar a sus equipos de respuesta de emergencia dentro de 24-48 horas, según las necesidades”, añadió.

“Las próximas 24 a 48 horas serán críticas para salvar vidas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate serán la prioridad, obviamente, garantizando que se atiende a los rescatados”, añadió Caroline Holt, directora mundial de operaciones en la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

“Hay que tratar a los muertos con dignidad, llevar agua potable a la población y garantizar que no se produce un desastre dentro de otro desastre. La higiene debe realmente preservarse”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *