Normalistas exigen investigar a EPN por desaparición de los 43 (Nota La Jornada)

Chilpancingo, Gro. Estudiantes de la Normal de Ayotzinapa, realizaron bloqueos intermitentes en la Autopista del Sol México Acapulco, la mañana de este miércoles, y llevaron a cabo un mitin en el que exigieron que se investigue al expresidente Enrique Peña Nieto, y a los demás funcionarios implicados en la desaparición de los 43 normalistas ocurrida en Iguala el 26 de septiembre de 2014.

También reclamaron que el mandatario Andrés Manuel López Obrador, no haya resuelto el caso, y confirmaron que continuará la lucha hasta saber el paradero de sus 43 compañeros desaparecidos.

Los alumnos arribaron alrededor de las 09:30 de la mañana al Parador del Marqués, en esta capital, y alrededor de las 11 horas retornaron al plantel ubicado en la ciudad de Tixtla, llevándose seis autobuses que, según dijeron, utilizarán en las próximas movilizaciones que llevarán a cabo.

También, los estudiantes normalistas dieron a conocer por escrito su postura respecto del tercer informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa victimas de desaparición forzada, en el que “se revela un video donde la Marina llegan al basurero de Cocula en la mañana del 27 de octubre de 2014 y depositan restos y bolsas para montar la escenografía de la mal llamada ‘Verdad Histórica’ del gobierno de Peña Nieto, y cuatro horas después Murillo Karam y Tomás Zerón llegan al basurero con su equipo a levantar muestras y evidencias con las que sustentaron su versión” de lo ocurrido.

También en el reporte, agregó, “se muestran audios del ejército donde se registra la infiltración de jóvenes cadetes en la normal de Ayotzinapa para hacerse pasar por estudiantes, y precisamente 48 horas antes de la masacre de Iguala tenían la orden de alejarse de los sucesos”.

Otro audio reporta que “algunos de los estudiantes desaparecidos fueron llevados a la central de la policía municipal en barandilla, y que el Ministerio Público falsificó documentos donde señala que nunca estuvieron ahí”.

No menos importante, acotan, “el reporte revela que han asesinado a 20 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa. Personas que pudieron haber sido clave para darle seguimiento a las investigaciones y descubrir la red implicada en el caso”.

La investigación “fue una simulación ideada desde instancias superiores del gobierno que implica a todos los mandos policiales y militares y a los distintos niveles de gobierno. Desde sus inicios la mal llamada Verdad Histórica es totalmente incoherente porque muchas de sus hipótesis, datos, lugares señalados, implicados no tienen sustento”.

Lo que deja en claro, precisó el escrito, “y ahí descubierto que todos los esfuerzos del gobierno federal estaban encaminados no a esclarecer el caso, sino a desaparecer todas las evidencias posibles para ofrecer una versión en la que solamente estaban implicados el crimen organizado y los estudiantes normalistas”.

Por lo anterior, el Comité Ejecutivo Estudiantil Ricardo Flores Magón y la sociedad de alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “repudiamos las acciones del gobierno, las limitaciones que siguen poniendo para el poco esclarecimiento para el caso Ayotzinapa; la falta de castigo a los culpables, las omisiones realizadas para desviar el caso o restarle importancia; la criminalización de nuestra lucha y la protesta social, el acoso al normalismo rural en general. Manifestamos que nuestra lucha no se detendrá y continuaremos hasta llegar a la justicia y verdad”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *