Nueva jornada de violencia en Zacatecas

Redacción Zacatecanus

Zacatecas, Zac. La guerra frontal que mantienen los dos principales grupos de la delincuencia organizada, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa (CDS), ocasionó este fin de semana media docena de hechos violentos en distintos puntos del estado de Zacatecas, entre ellos la muerte de un integrante de la Guardia Nacional, así como lesiones muy graves a otro miembro de las fuerzas armadas.

La media tarde del sábado 19 de febrero, se produjo un intenso enfrentamiento armado entre integrantes de la Guardia Nacional contra pistoleros de un grupo delincuencial, en la comunidad de Sarabia, en la sierra del municipio de Jerez, donde cayó abatido el militar identificado como Yonatan Clavel Martínez, confirmó este domingo 20 de febrero, el general Adolfo Marín, titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Zacatecas.

En el lugar, trascendió que al menos dos sicarios fueron abatidos. Pero las autoridades locales continúan con el hermetismo informativo, y no dieron a conocer más detalles, cómo a cual organización pertenecían los delincuentes, ni si hubo detenidos o heridos.

Apenas dos días antes, el pasado 17 de febrero, integrantes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Policía Estatal Preventiva, dieron resguardo y acompañamiento a unos 150 habitantes desplazados por la violencia, desde la cabecera municipal de Jerez, hasta la comunidad de Palmas Altas, distante sólo cinco kilómetros de la localidad de Sarabia, sobre la misma carretera interestatal número 358, en la sierra de Cardos, en ese municipio.

Con la protección temporal de militares y policías, en largas caravanas de camionetas, los campesinos y sus familias tuvieron dos horas para rescatar de sus casas abandonadas sus pertenencias de mayor valor: principalmente maquinaria agrícola, ropa, muebles y electrodomésticos, ante las amenazas e irrupción continua de integrantes del crimen organizado en esa región.

Para la noche del sábado 19 de febrero, sorpresivamente circuló profusamente en redes sociales un mensaje presuntamente elaborado por integrantes del Cártel de Sinaloa, dando a entender que fueron ellos, quienes enfrentaron en Sarabia con la Guardia Nacional: “El Cártel de Sinaloa lamenta profundamente los acontecimientos en el estado de Zacatecas, y ofrece una disculpa pública por lo que respecta a nuestra responsabilidad en los hechos”.

“Los acontecimientos se derivaron de la irresponsabilidad de las fuerzas federales, quienes menospreciaron el poder de nuestra organización”… señala el comunicado presuntamente firmado por el “Mayo Zambada”.

Por otra parte, la noche de este mismo sábado, la violencia de la sierra se extendió a las zonas urbanas de las ciudades de Fresnillo, Jerez y Guadalupe, con enfrentamientos y ataques entre presuntos integrantes de grupos delictivos.

En Fresnillo alrededor de las 22:00 horas comenzaron a escucharse las ráfagas de fusiles de armas largas, en la colonia Plan de Ayala, donde un comando armado acribilló a dos mujeres. Posteriormente, ya entrada la madrugada de este domingo, en la esquina de las calles El Palomar y La Paz (sic), quedó abandonada y baleada, con las llantas ponchadas, una camioneta negra Jeep Cherokee, en el centro de la ciudad.

En otro momento en la colonia Felipe Carrillo Puerto, una casa fue rafagueada con más de 200 tiros, en la calle 21 de Marzo. Pero el enfrentamiento más más atroz de Fresnillo, se produjo al suroriente de la ciudad de Fresnillo, entre el panteón de La Resurrección y la zona de tolerancia, donde sicarios raptaron al dueño y un empleado del bar “Mi Chula”, y luego incendiaron el lugar.

Aparte, en la ciudad de Jerez, un grupo de pistoleros atacó a dos hombres y una mujer, quienes viajaban en una camioneta. Tras privarlos de su libertad, los sicarios prendieron fuego a la unidad motriz.

En tanto en el municipio de Guadalupe, en la calle Hidalgo de la colonia Solidaridad, un sujeto identificado como Jesús Eduardo García Colunga, de 28 años, fue abatido a tiros.

Asimismo, en la colonia Tierra y Libertad, sujetos armados sostuvieron un enfrentamiento a tiros con policías municipales, iniciándose una persecución por el sur de la ciudad. Los sujetos armados, quienes viajaban en una camioneta Honda, huyeron por el boulevard Revolución Mexicana, donde arrojaron artefactos metálicos poncha llantas, a la altura de la empresa maquiladora Aptiv I, para eludir la persecución y huir.

La Jornada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *