Paisanos trabajan para combatir la desinformación sobre Covid

Redacción Zacatecanus

Para ciertas comunidades, las nuevas variantes de COVID-19, como omicron, pueden parecer un déjà vu a medida que surgen y se propagan nuevas corrientes de información errónea a medida que aprendemos más sobre ellas.

A medida que nos acercamos a los dos años de esta pandemia, ese sigue siendo un problema particularmente difícil en las comunidades de color, donde las desigualdades interfieren con la capacidad de esa comunidad para obtener información verificada.

¿Cuándo llegará el pico de casos de COVID en el oeste de Nueva York?

“Es algo cultural”, dijo Leticia Trujillo, quien vive en el área metropolitana de Fresno, California. “Los mexicanos creen más en lo que dice su amigo. “Oh, no, no quiero vacunarme porque recibí la vacuna y mi brazo se hinchó. No quiero vacunarme porque mi hermano se enfermó mucho.’”

Trujillo trabaja para un grupo llamado Cultiva la Salud, una organización sin fines de lucro que trabaja para obtener información y recursos precisos para las familias latinas en la era de la COVID.

En el condado de Fresno, el 52% de los latinos han recibido al menos una dosis de la vacuna COVID-19, un marcado contraste con el 75% de las personas en todo el estado. Esto ha llevado a que los latinos representen más del 60% de las muertes por COVID en el condado de Fresno, a pesar de que el grupo demográfico solo representa el 53% de la población.

“Es importante vacunarse”, dijo Trujillo. “Amo a mi comunidad. Quiero que todos estén protegidos, así que para mí, es muy importante.”

“Cuando tienes familias muy desfavorecidas, no necesariamente tienen tecnología en casa. No necesariamente tienen WiFi disponible”, dijo Genoveva Islas, directora ejecutiva de Cultiva la Salud.

Para ayudar a llegar a estas comunidades desatendidas, el grupo Islas se ha asociado con varias otras organizaciones para difundir información precisa sobre el virus y la vacuna COVID-19.

Trujillo cubre áreas públicas como estacionamientos de supermercados, habla con la gente y reparte volantes.

Radio Bilingüe, una estación de radio de habla hispana que atrae a 100,000 oyentes únicos cada semana, presenta programas de entrevistas con funcionarios de salud pública y expertos acreditados para ayudar a informar a las personas que podrían no tener acceso a Internet.

“Estamos viendo a una población vulnerable que no tiene muchos activos”, dijo Islas. “No quieren endeudarse más y, por lo tanto, una de las aprensiones que tuvimos que contrarrestar es la gente que pensaba que la vacuna cuesta dinero. La educación es lo mejor; empoderar a las comunidades con información, creo, ayuda a mantenerlas seguras y les permite abogar por sí mismas.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *