PERFIL: Alejandro Moreno, el líder del PRI que dijo que ‘a los periodistas hay que matarlos de hambre’ (Nota El Financiero)

En 2003 el dirigente se colocó como el hombre más joven dentro de su partido en ganar un escaño.

Rafael Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, se encuentra en el ‘ojo del huracán político’ tras la filtración de unos audios en los que presuntamente él afirma que “a los periodistas no hay que matarlos a balazos (…) hay que matarlos de hambre”.

A continuación te presentamos el perfil del político, también conocido como ‘Alito’.

  • Es el menor de seis hijos de la pareja Emigdio Moreno Cosío y Yolanda Cárdenas; está casado con Christelle Castañón Sandoval desde el 26 de enero de 2012, es su segunda esposa, ya que en el 2010 contrajo matrimonio con Ana Laura Treviño en una boda donde asistió la clase política del PRI.
  • Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Campeche y un Diplomado en Derecho Electoral por la misma Universidad, de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa aunque su cédula profesional 7179397 expedida en el 2011 señala que estudió la Licenciatura en Derecho en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores “René Descartes”.
  • Inició su carrera política como Síndico de Asuntos Jurídicos del Ayuntamiento de Campeche en el año 2000. Durante 12 años pasó de una curul a un escaño y luego a una curul.
  • De 2002 a 2008 fue presidente nacional del Frente Juvenil Revolucionario, organismo del PRI. También se desempeñó como Presidente del Comité Directivo Estatal de la Juventud Popular Revolucionaria por México.
  • De 2008 a 2009 fue presidente del PRI en Campeche hasta 2011. En el 2003 ingresó a la Cámara de Diputados en la 59 Legislatura.
  • De 2003 a 2006 fue Senador de la República, lo que lo colocó como el hombre más joven dentro del PRI en ganar un escaño.
  • En 2012 volvió a la Cámara Baja hasta 2015 cuando se convirtió el gobernador del estado de Campeche en donde gobernó del 16 septiembre de 2015 hasta el 13 junio de 2019.
  • Sus libros favoritos dijo en una entrevista eran “Las 48 leyes del poder”, de Robert Greene; “El Príncipe”, de Maquiavelo y “El arte de la guerra”, de Sun Tzu.

Con información de Lourdes Alonzo Parrao.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *