Piden en BCS uso de cubrebocas ante alza de casos por covid (Nota La Jornada)

La Paz, BCS. El Comité Estatal de Seguridad en Salud determinó mantener el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados, el transporte público, unidades médicas y escolares en Baja California Sur, ante el incremento de casos activos y decesos por covid-19 durante las semanas recientes.

La secretaria de Salud en el estado, Zazil Flores Aldape, informó que actualmente hay 225 casos activos en Baja California Sur y 2 mil 741 decesos acumulados por covid-19.

Precisó que durante 2022 se registraron 272 fallecimientos por covid-19, cuatro de ellos en diciembre; pero los meses más letales por la enfermedad fueron enero con 120, febrero con 78 y julio con 24.

Flores Aldape precisó que este martes permanecen 12 pacientes hospitalizados por covid-19, tres de ellos intubados, aclarando que los hospitales donde se encuentran tienen áreas específicas para el tratamiento de personas con enfermedades respiratorias.

En conferencia de prensa, por la vía virtual, explicó que el aumento de casos de covid-19 se debe a la intensa movilidad que se tuvo durante las vacaciones y fiestas de fin de año, y no se espera un repunte en el regreso a clases el próximo 9 de enero porque se implementarán filtros sanitarios en las escuelas y se está pidiendo a la población que haga lo mismo en sus hogares.

La secretaria estatal de Salud también se refirió al caso de viruela símica que se detectó en La Paz este lunes, precisando que se trata de un habitante de esta ciudad, de 34 años de edad, sin viajes al extranjero. Puntualizó que se encuentra estable y en aislamiento domiciliario.

Recordó que México ocupa el quinto lugar mundial en el número de casos de esta enfermedad y hay circulación del virus en Baja California Sur, por lo que pidió a la población estar alerta ante síntomas como dolor de cabeza, fiebre, malestar general y aparición de vesículas en el cuerpo, para que acudan al médico y se apliquen la prueba de detección de viruela símica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *