Pretenden su relección 433 diputados de todos los partidos (Nota La Jornada)

Ciudad de México. En busca de no perder el fuero y la dieta, 433 diputados de todas las fracciones y 38 suplentes entregaron su carta de intención para relegirse, si bien la integración en las listas de candidatos dependerá de los acuerdos de sus respectivos partidos. Todos podrán hacer campaña aun en días de sesión, gracias a que se formalizaron los trabajos a distancia.

Al cerrar el plazo de registro y con la lista publicada ayer, se confirmó que todos los integrantes de las bancadas de PRI, PRD y PT quieren seguir en la curul, lo que representa un ingreso de 140 mil pesos al mes, más aguinaldos.

Aunque también buscarán una senaduría, el dirigente del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, y su círculo cercano –entre ellos el coordinador de la bancada, Rubén Moreira, Pablo Angulo y Carolina Viggiano– se registraron.

En la relación aparece también el decano de la Cámara, Augusto Gómez Villanueva (PRI) quien, de relegirse en 2024, a sus 95 años sería diputado por séptima vez, desde su primera postulación en 1964.

De los siete coordinadores parlamentarios, cinco buscan un nuevo periodo: Alberto Anaya, de PT; Rubén Moreira, PRI; Carlos Puente Salas, PVEM; Jorge Romero, PAN, y Luis Espinosa Cházaro, PRD, quien pidió licencia para buscar la candidatura del Frente Amplio a jefe de Gobierno capitalino y prometió no regresar a la Cámara.

Asimismo, de los 201 diputados de Morena –la bancada mayoritaria–, 179 entregaron su carta de intención. Entre los 22 que decidieron no buscar la relección están el coordinador, Ignacio Mier Velazco, pero porque irá por una senaduría, y la vicecoordinadora Aleida Alavez, quien se registrará para la alcaldía de Iztapalapa.

Selene Ávila y Pérez Garibay habían renunciado a Morena

Aunque habían anunciado su renuncia a Morena, también se inscribieron Selene Ávila y Antonio Pérez Garibay. Los lineamientos aprobados por la Cámara la semana pasada prevén que los diputados sólo podrán buscar la relección por el mismo partido. Sólo 17 de los 28 legisladores de MC quieren repetir. Entre los que no presentaron su carta están Sergio Barrera, Mirza Flores, Amalia García, Andrés Pinos y Rodrigo Samperio.

El Palacio Legislativo de San Lázaro explicó que quienes pretenden elegirse de manera consecutiva debían notificar su decisión en una carta de intención al Instituto Nacional Electoral, por medio de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, a las dirigencias de sus respectivos institutos y a la mesa directiva y la secretaría general de la Cámara de Diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *