Protestan a dos años de la desaparición de Vicente Suástegui (Nota La Jornada)

Acapulco, Gro. Organizaciones sociales participan en el acto cívico y cultural en el acceso a playa Papagayo, la mañana del sábado, en conmemoración y protesta por los dos años de desaparición de Vicente Suástegui Muñoz, fundador de la policía comunitaria de Cacahuatepec y opositor a la presa La Parota, quien fue privado de su libertad el 5 de agosto de 2021.

Al mismo tiempo, en la explanada del acceso principal del parque Papagayo fue montada una exposición fotográfica de diferentes momentos de la lucha emprendida por el Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop) en defensa del río Papagayo, con la participación de Vicente Suástegui, así como de su hermano, Marco Antonio Suástegui, vocero del Cecop, incluida la búsqueda de Vicente.

En la actividad, realizada frente a la playa Papagayo, participan activistas, profesores jubilados, dirigentes sindicales independientes, prestadores de servicios turísticos, rastreadores de personas no localizadas, normalistas de Ayotzinapa, entre otras agrupaciones convocadas por el Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

Con consignas, exigen la presentación con vida de Vicente Suástegui.

El abogado de Tlachinollan, Isidoro Vicario, expresó que familiares y organizaciones exigen la presentación con vida de Vicente, pues no han sido presentadas pruebas de lo contrario.

Recriminó que a dos años de su desaparición no hay responsables condenados.

El vocero de los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa no localizados, Melitón Ortega, sostuvo que “vienen momentos complicados”, y advirtió que autoridades podrían dejar sin esclarecer la desaparición de Vicente, como ocurre con el caso de los 43 normalistas no localizados.

En su intervención, el vocero del Cecop, Marco Antonio Suástegui, manifestó que “Vicente te estamos buscando, aguanta, Vicente siempre vivo”.

Resaltó que Vicente estuvo en la lucha por los 43, de los maestros, de los estudiantes, de los indígenas.

Pidió a la Fiscalía General del Estado que termine con el dolor y dé con el paradero de su hermano.

Cuestionó dónde está la Cuarta transformación, y dónde está la seguridad y la justicia.

Marco Antonio Suástegui mencionó que “dónde está la justicia que nos prometieron, dónde está la paz”.

“Le pedimos al gobierno que pare este mar sangriento de asesinatos”.

Agregó que “le decimos a los turistas que no viene a un puerto tan seguro, vienen a un lugar más de 5 mil desaparecidos”.

El vocero de los opositores al proyecto hidroeléctrico La Parota, acusó que “somos invisibles que solo acuden a nosotros cuando buscan el voto”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *