Provoca minera canadiense graves daños a viviendas (Nota La Jornada)

Zacatecas, Zac. La minera canadiense Aura Minerals Aranzazu, que opera de forma subterránea en la cabecera municipal de Concepción del Oro, donde extrae concentrados de oro y cobre, ha provocado desde hace más de cuatro meses severos daños a por lo menos 60 viviendas, consistentes en fisuras, cuarteaduras y fracturas en muros, pisos y techos.

Habitantes de siete colonias denunciaron ante las autoridades locales las afectaciones que la compañía ha causado a sus casas, pero hasta ahora nadie ha hecho algo para reparar los perjuicios ocasionados por voladuras con explosivos para fracturar las rocas y acceder a las vetas minerales incrustadas en el subsuelo.

En entrevista, los vecinos afirmaron que las detonaciones se realizan diariamente a las siete de la mañana y a las siete de la noche en Concepción del Oro, localidad de más de 12 mil habitantes; dijeron temer que ante los graves daños estructurales sus viviendas se derrumben.

Por ello, pidieron la intervención del gobierno federal, para que, por conducto del sistema nacional de Protección Civil, así como de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, se realicen inspecciones y auditorías en el yacimiento.

En su portal, Aura Minerals Aranzazu informa que su enclave “ha estado en operación desde 1962 y Aura Minerals asumió la propiedad en 2010. En 2014 cerró la mina para rediseñar y desarrollar las entradas al yacimiento y las zonas de producción. La reabrió en 2018 y alcanzó producción comercial en diciembre pasado”.

Pero desde principios del presente año la empresa canadiense intensificó los trabajos de exploración y explotación de mineral en los socavones que se encuentran en el subsuelo de la zona urbana de Concepción del Oro, localidad con más de 400 años de tradición minera.

Entre abril y mayo pasados se realizaron tres reuniones con representantes de los ciudadanos cuyas viviendas han sufrido daños, en las colonias Cabrestante, Bellavista, La Minita, Las Lajas, La Estrella, Morelos y Centro, así como directivos de la minera y autoridades municipales.

Aunque inicialmente Aura Minerals Aranzazu se comprometió a realizar trabajos de remediación en las casas, los vecinos denunciaron que, en algunos casos, después de las “reparaciones” realizadas por cuadrillas de trabajadores de la mina, los perjuicios volvieron a presentarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *