Recursos para fortalecer seguridad en Sonora están garantizados: presidente

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión de seguridad y la conferencia de prensa matutina en Sonora; expresó su respaldo a la población de la entidad y sostuvo que tiene presupuesto asegurado para impulsar la estrategia de pacificación.

“En el caso de financiamiento en la seguridad se está apoyando a Sonora y a todo el país. Es bastante lo que se destina a seguridad. Por ley se entrega un fondo a los gobiernos municipales; (…) son 2 mil 175 millones de pesos, esto va a los municipios de manera directa”, explicó.

Desde Ciudad Obregón, el mandatario indicó que, además de la atención a las causas de la violencia, hay suficiente personal de seguridad y simultáneamente se construyen instalaciones de la Guardia Nacional equipadas.

“Vamos a seguir ayudando, porque le tenemos toda la confianza al gobernador y lo estamos apoyando”, enfatizó.

Sobre los resultados del trabajo de contención de la incidencia delictiva en Sonora, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, informó que, a marzo de 2022, la entidad registró tendencia a la baja en delitos de robo de vehículo y trata de personas.

La estrategia de seguridad se refuerza a fin de revertir el alza en homicidio doloso, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestro y extorsión, principalmente en Hermosillo, Cajeme y San Luis Río Colorado, municipios que concentran el 66.9 por ciento de ilícitos en el estado, acotó el titular de la Sedena.

A nivel nacional, Sonora ocupa el lugar 21 en delitos de impacto, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En la entidad están desplegados 13 mil 867 elementos del Ejército, de la Fuerza Aérea Mexicana, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal.

Los efectivos tienen presencia en nueve coordinaciones territoriales de la Guardia Nacional en Cajeme, Guaymas, Navojoa, Hermosillo, Moctezuma, Ures, Bavispe, Caborca y Puerto Peñasco, así como una Coordinación de Batallón de Seguridad de Carreteras.

La corporación cuenta con nueve instalaciones a las que se suman dos cedidas por el Ejército. Se proyecta la edificación de 12 compañías durante 2022 con las que se tendrá en total 23 cuarteles a finales de este año.

El titular de Sedena resaltó la detención de cinco personas, el aseguramiento de 206 kilogramos de fentanilo en polvo, 408 kilogramos de marihuana y cinco aeronaves como resultado de las operaciones por 14 alertamientos aéreos en la entidad.

De acuerdo con información de la Secretaría de la Defensa Nacional, las Fuerzas Armadas inhabilitaron 121 tomas clandestinas, lo que derivó en la recuperación de 690 mil 964 litros de combustible en los municipios de Guaymas, Hermosillo, Bácum, Cajeme y Empalme. Además, aseguraron 46 vehículos, 18 predios y detuvieron a 21 presuntos responsables.

Acompañaron al presidente, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; el subsecretario de Marina, José Luis Arellano Ruiz y el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *