Santiago Creel podrá defenderse; Morena le da audiencia antes de pedir su remoción (Nota El Financiero)

Antes de solicitar ante el pleno la remoción de Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva, Morena escuchará al diputado del PAN.

Morena y sus aliados prolongaron para el jueves 9 de febrero la polémica de la destitución del panista Santiago Creel como presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, y le darán antes el derecho de audiencia.

La Junta de Coordinación Política acordó invitarlo, primero, a una mesa de diálogo para escucharlo y que exponga sus argumentos de defensa. De así acordarlo, en la sesión del jueves pondrían a votación en el pleno la solicitud de destitución que haría la 4T.

“Nosotros hemos definido siempre que debe de haber el debido proceso y escuchar a la otra parte; ya lo escuchó el Pleno, se acordó -en una parte de él, tres grupos parlamentarios y algunos otros diputados- que se iniciara un procedimiento que establece la propia Ley Orgánica del Congreso General, pero decidimos que debemos de escucharlo antes de tomar una decisión de carácter jurídica con base en lo que establece el reglamento y la ley”, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, y líder de Morena, Ignacio Mier Velazco.

Explicó que “lo invitamos para que este jueves venga a dialogar con nosotros, con la Junta de Coordinación Política, y definir una ruta por el bien del Congreso y por el bien específicamente de la Cámara de Diputados”, dijo.

Mier insistió en que “no hay que olvidar que debemos de cuidar la presidencia, independientemente de quién sea el que la preside. La Presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados representa la unidad, la inviolabilidad y el fuero constitucional que tienen las y los diputados. Y en esa unidad decidimos que este jueves nos acompañe Santiago Creel”.

¿Por qué quieren destituir a Santiago Creel?

La discusión se centró en que el reglamento del Congreso no permite la entrada con armas pero el código del Ejército sí obliga a que la escolta las porte, lo cual ocurrió en la apertura del Congreso General, el pasado 1 de febrero.

“Asumo los errores que se hayan cometido, asumo la responsabilidad y me hago cargo de todas y de cada una de las intervenciones, las respeto y las aprecio, las voy a tomar en cuenta”, añadió Creel Miranda.

Santiago Creel dijo que si procede la solicitud de remoción la aceptará y agregó que “no ha habido máximo honor y privilegio que ser el Presidente de la Cámara de Diputados”.

La petición explícita fue hecha por el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, por lo que la Junta de Coordinación Política analizará la propuesta.

El argumento fue que Creel cometió faltas de respeto a los símbolos patrios y a los legisladores durante la sesión del Congreso General.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *