Sheinbaum presenta plan de 10 puntos en materia de salud (Nota La Jornada)

Ciudad de México. La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, presentó ayer su plan en materia de salud que, indicó, se diseñó a partir del derecho constitucional al acceso a la salud, y que busca consolidar las instituciones del sector. Vamos a tomar el sistema como se queda ahora, con sus avances, expuso.

El modelo con 10 puntos, y que fue explicado por el doctor David Kershenobich, incluye entre otros aspectos, fortalecer el programa Salud casa por casa; la atención especial a mujeres desde el embarazo y a sus hijos en los primeros mil días de vida; la toma móvil de muestras; que Birmex continúe como encargado de la compra consolidada y distribución de medicamentos, y el expediente médico electrónico.

Somos los únicos que tenemos como convicción que el acceso a la salud es un derecho. No es una mercancía, no es un privilegio. No se trata de que el que tenga recursos económicos pueda acceder a la salud, o del viejo Seguro Popular que no resolvió los problemas y generó corrupción, sino consolidar un Sistema Nacional de Salud para el Bienestar, ofreció Sheinbaum.

Durante la presentación del documento, en el Museo Interactivo de Economía, en el Centro Histórico, la ex jefa de Gobierno capitalino afirmó que su propuesta parte del principio previsto en el artículo cuarto constitucional, del acceso a la salud como un derecho humano.

Está bien que exista la medicina privada, pero es para quienes tienen los recursos. Lo que queremos es consolidar y fortalecer las instituciones públicas: la Secretaría de Salud y sus funciones, el papel de Birmex y de la Cofepris; el IMSS, el Issste y el IMSS-Bienestar, expresó.

A su vez, el doctor Kershenobich, ex director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, desglosó el plan.

El decálogo incluye la gobernanza del sistema salud, en la que la Secretaría de Salud sea responsable de la normatividad y regulación, en concordancia con el Consejo de Salubridad General.

Además, modernizar el sistema de salud, incorporar el concepto de salud digital, para terminar con la tramitología; equipar a los consultorios y que cuenten con equipo mínimo, y firmar convenios con farmacias de genéricos para que los pacientes de IMSS-Bienestar puedan surtir sus recetas de medicamentos básicos.

En tercer lugar, impulsar una cultura de la prevención que permita identificar factores de riesgo genéticos o ambientales, procurar la seguridad alimentaria y adecuada nutrición de todo el ciclo de vida, programas de vacunación específicos para menores de edad y adultos mayores.

También consolidar la gratuidad de la salud e implementar plataformas digitales para el abastecimiento y prescripción de medicamentos”.

El quinto, aplicar a nivel nacional Salud casa por casa y otorgar incentivos a personas que cuiden a enfermos crónico terminales o con problemas de salud mental. El sexto es el programa de atención a madres y sus bebés, así como atención específica al envejecimiento.

Por otra parte, aprovechar la relocalización comercial aplicada al sector, así como para avanzar en la producción nacional de vacunas.

El punto ocho, un programa para diseñar un plan de estudios médicos y garantizar plazas en el IMSS-Bienestar en la comunidades.

El siguiente, es un plan específico para enfermeras, que incluye reconocer su papel como proveedoras de servicios de diagnóstico y atención primaria, y permitirles prescribir medicamentos bajo supervisión médica.

Finalmente, un programa de servicio civil para la administración de salud que incluye el desmantelamiento de barreras burocráticas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *