Sufren hasta un año de síntomas quienes tuvieron covid largo: estudio (Nota La Jornada)

París. La mayoría de los síntomas del covid largo desaparecen en un año en personas con infecciones leves, de acuerdo con un amplio estudio israelí divulgado ayer. Al menos 17 millones de habitantes en Europa sufrieron síntomas de SARS-CoV-2 largo después de recuperarse de la infección inicial en 2020 y 2021, según modelos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero hay mucho que no está claro sobre esa condición, incluyendo cuánto tiempo dura. Investigadores en Israel analizaron los historiales médicos de casi 2 millones de personas de todas las edades que tuvieron covid-19 en el país entre marzo de 2020 y octubre de 2021, e incluyeron variantes iniciales del coronavirus, como delta, pero no las más recientes de ómicron.

Buscaron más de 70 síntomas diferentes asociados al covid largo y encontraron un aumento significativo de riesgo de varias condiciones, como pérdida de olfato y gusto, problemas respiratorios, debilidad, palpitaciones, faringitis por estreptococo, mareo, dificultades de concentración y de memoria. Sin embargo, la mayoría de los síntomas desaparecieron en 12 meses.

“Hay un grupo pequeño de personas que aún sufre de dificultad para respirar o debilidad un año después de haberse contagiado”, comentó Maytal Bivas-Benita, del Instituto de Investigación KI, de Israel, coautora del estudio.

La investigación halló también que pacientes vacunados tienen un riesgo menor de problemas respiratorios –el síntoma más común– comparado con los no inoculados.

Bivas-Benita manifestó que la mayor parte quienes padecen covid largo estarán bien en un año, de acuerdo con el estudio.

El coronavirus golpeó con fuerza a la provincia de Anhui, una de las más pobres del este de China, donde los médicos, exhaustos tras largas horas de trabajo, no se dan abasto para atender a la enorme cantidad de pacientes que desbordan los hospitales del país, tras el repentino levantamiento de las restricciones sanitarias en China a principios de diciembre pasado.

En Anhui hay escasez de pruebas y medicamentos, y las clínicas están mal equipadas para atender a tantos contagiados. La situación es particularmente crítica en el campo, donde se registra una falta crónica de médicos y equipos. Algunas personas recorren largas distancias hasta la ciudad para recibir tratamiento, otras tienen que depender de las clínicas rurales.

Estos sanatorios recibieron la orden de no aceptar a los pacientes mayores con síntomas graves, y enviarlos directo a hospitales de las ciudades más cercanas.

El mes pasado, el gobierno chino restringió la clasificación de las muertes por covid-19 a las causadas directamente por insuficiencia respiratoria relacionada con el virus.

Las autoridades sanitarias consideraron ayer que “no es necesario”, de momento, focalizarse en el número exacto de muertes relacionadas con el covid, después de las críticas de la OMS sobre la imprecisión de datos ofrecidos por Pekín.

Según las cifras oficiales, desde el mes pasado sólo se registraron 37 muertes por SARS-CoV-2 en China, de una población de mil 400 millones.

El Departamento de Salud de Misisipi reportó ayer el fallecimiento del cuadragésimo menor en el estado por covid-19. El pequeño, de menos de un año, fue el niño más reciente en morir a causa de la enfermedad en el estado estadunidense, y el primero en 2023.

El doctor Paul Byers, epidemiólogo del estado, dijo que el deceso debe ser un recordatorio a los residentes para vacunarse y asegurarse de estar al día en sus dosis de refuerzo para protegerse del virus.

El saldo global de la pandemia es de 6 millones 713 mil 156 fallecidos y 665 millones 447 mil 485 contagios, de acuerdo con el recuento de la Universidad Johns Hopkins.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *