Ucrania necesita 60,000 millones de dólares para reparar infraestructura física por invasión rusa: Banco Mundial (Nota El Economista)

El Banco Mundial estima que el impacto de la invasión bélica de Rusia sobre Ucrania ha dejado daños en infraestructura física por unos 60,000 millones de dólares.

En un primer recuento de daños sobre el capital físico de Ucrania, el presidente del Banco Mundial, David Malpass, enfatizó que esta cifra seguirá aumentando conforme avance la guerra.

Y acotó que la cifra no cuantifica el costo económico generado por la lamentable pérdida de vidas y el éxodo que se ha presentado de mujeres en edad productiva y niños.

Durante una conferencia en línea que sostuvo con el presidente de UcraniaVolodimir Zelensky, en el marco de las Reuniones de Primavera, Malpass reconoció que además de esta factura, el gobierno y las empresas estatales de aquel país enfrentan un importante déficit fiscal no militar y una carga de deuda. Además de acción para apoyar el socorro, la recuperación y la reconstrucción.

El presidente del Banco Mundial proyectó que a medida que en los seis u ocho meses posteriores a la paz, tendrán que dar prioridad a la reconstrucción de las redes de conectividad de la infraestructura esencial como el transporte, la energía, la calefacción y la digital.

Y luego, en un mediano plazo, siempre tras el término de la guerra, tendrán que desarrollar estrategias para reforzar la capacidad macrofiscal del país, reconstruir las ciudades y hogares y fortalecer desde cero los sectores agrícola y empresarial.

Son 7,000 millones de dólares los que necesita Ucrania

En el encuentro, transmitido en línea, Zelenski comentó que el país necesita 7,000 millones de dólares al mes para solventar el manejo económico mínimo del gobierno. Esos recursos incluyen la asistencia social, de salud, pago de pensiones y salarios de funcionarios.

El mandatario de Ucrania señaló que el avance de Rusia ha destruido todo lo que en otro momento serviría de sustento económico para la nación, es decir almacenes de alimento, campos de siembra, refinerías y estaciones de transporte.

La cifra se encuentra por arriba del estimado inicial que dio la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, de 5,000 millones de dólares mensuales durante tres meses.

El presidente de Ucrania pidió a los países miembros excluir a Rusia de manera inmediata de todas las instituciones financieras internacionales. La simpatía de la mayoría de los miembros del FMI por Ucrania se observó desde la reunión del G20, pues le invitaron al foro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *