Zacatecas: ganaderos viajarán a CDMX por declaratoria de emergencia (Nota La Jornada)

Zacatecas, Zac. Un grupo de productores agrícolas y ganaderos se concentraron la tarde de este miércoles en la catedral basílica de la capital de Zacatecas, para emprender un viaje a la Ciudad de México, donde pedirán al presidente Andrés Manuel López Obrador, emita la declaratoria de emergencia y desastre por la grave sequía agrícola que ha siniestrado ya, aseguraron, al 90 por ciento de las cosechas.

Los productores agropecuarios distribuyeron un pronunciamiento escrito, dirigido al presidente de la república, para plantearle que, “estamos preocupados por la situación desastrosa que vive el campo zacatecano, nos sentimos en total abandono por parte de las autoridades que rigen la agricultura y ganadería, en el estado de Zacatecas”.

“Decidimos trasladarnos el día de hoy aquí a la Ciudad de México, en busca de su ayuda porque sabemos que usted es una persona sensible y fraterna a las problemáticas sociales y apoya a los de abajo y sobre todo al campo, para que Zacatecas sea declarado zona de emergencia y de desastre”.

Los productores solicitaron al presidente del país, instruir a sus secretarios de Gobernación, Protección Civil, Conagua, Sader, Segalmex, Bienestar, Hacienda y la CFE, para que dictaminen la declaratoria mencionada.

“La sequía prolongada de este ciclo agrícola primavera verano 2023, ha sido demasiado desfavorable para el campo zacatecano. Se dejaron de sembrar muchas tierras de cultivo y las que lograron sembrarse, el 90 por ciento de ellas están en pérdidas totales”.

Sólo se cosechará este año un 10 por ciento, es decir, 35 mil toneladas de las 350 mil toneladas de frijol que se producen año con año”.

En este escenario, reiteramos la solicitud para que emita la declaratoria de desastre natural porque usted es la máxima autoridad y sólo usted puede salvar el campo. Le informamos que la economía zacatecana ya perdió mil trescientos millones de pesos en la pura producción de frijol y mano de obra”.

Asimismo, plantearon al presidente López Obrador, que, toda vez que “el agua es indispensable para que los productores agropecuarios sigan produciendo alimentos para la población, le comentamos que están en un enorme problema los 12 mil pozos de riego del estado.

Y urge la instalación de una mesa de discusión para solucionar la problemática de la cuota energética”.

“El sector ganadero también está en problemas, la sequía está haciendo estragos en los agostaderos, estos se encuentran totalmente devastados, no hay pastos y los bordos de abrevadero se encuentran en un 30 por ciento de su capacidad de almacenamiento de agua”.

Finalmente plantearon que “este movimiento es legítimo de los productores, no es nuestra intención que llegue a politizarse y que nos estamos haciendo acompañar de la parte técnica que es parte medular, ya que nos ayudara a promover, organizar y diseñar los programas que nos podrán llevar a la solución de nuestros problemas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *